viernes, 11 de noviembre de 2016

Actividad 3 - Semana Literaria

Quienes somos

Somos un grupo de seis maestros de la Universidad de La Salle, que hemos decidido realizar un proyecto en un colegio público para aprender e intentar situar conocimientos sobre la Literatura Española. 
Nuestra propuesta trata sobre una Semana Cultural de Literatura que se basa en el grupo de la Generación del 27. Potenciamos este proyecto con la idea de que conozcan de una manera dinámica y amena los ideales de Luis de Góngora, poeta y dramaturgo que le da nombre a nuestro centro.


Introducción


La Generación del 27 es una generación literaria de un grupo de escritores. Estos no han nacido en ese mismo año, si no en fechas cercanas. Por vivir las mismas situaciones de su época, se enfrentan y reaccionan de modo semejante ante los problemas que surgieron.


Este grupo tan famoso en España se formó a partir al homenaje del tercer año de la muerte de Luis de Góngora, en el año 1927 en Sevilla. Además, les unía su sentimiento de encontrar un lenguaje poético que expresara mejor los temas que querían tratar.



Características Principales de este grupo
Tradición y vanguardismo: aunque querían crear una nueva fórmula poética, realmente no la inventan pero sí que tienen una admiración por el lenguaje poético de Góngora y son muy influenciados por las fórmulas populares del Romancero y del surrealismo.

  • Intención estética: intentan alcanzar la poesía pura e intentan alcanzar la belleza a través de la imagen.
  • Temática: principalmente tratan temas en relación con el hombre, el amor, la muerte y el destino.
  • Estilo: dan gran importancia a la expresión lingüística y buscan un lenguaje cargado de lirismo.
  • Versificación: utilizan estrofas tradicionales y clásicas. Además, les gustaba utilizar el verso libre con repeticiones de palabras, esquemas sintácticos o paralelismo de ideas.

Justificación

Hemos escogido este grupo tan famoso de la literatura por los siguientes motivos:
  • Es una época que aborda muchos autores y obras de gran importancia en la Literatura Española. Gracias a esto podemos reconocer el impacto que tuvieron los autores, a través de distintas actividades, igual de variadas de las obras que se produjeron en la época. 
  • Fue un cambio importante en España a nivel social y cultural. Aprovecharemos esta característica del grupo para reforzar el aspecto social y la justicia que pretendemos conseguir con nuestros alumnos, recogido en el modelo pedagógico del centro. 
  • Permite plantear dos tipos de actividades: aquellas relacionadas con el tema, y también aquellas que surgen como inicio a contenidos del currículo que trabajan en otras materias, aunque no sean contenidos propios de lengua castellana y literatura.

Nuestro objetivo principal es acercar a los niños la Literatura Española de un modo sencillo y divertido, adaptado a sus procesos de aprendizaje, proponiendo actividades que se salen de la monotonía del día a día en el aula.


Esquema de la Semana Cultural Literaria:
Todos los cursos tratarán la poesía de la Generación del 27 y algunos de sus autores. El primer día, lunes, se situará a los niños en esa época, cómo influyó este movimiento, etc. Los días martes y miércoles de la semana cultural, tratarán la poesía. El jueves, tratarán mujeres que también participaron en la Generación del 27 y que influyeron en esta época. Finalmente, el viernes se irán todos los cursos a la Residencia de Estudiantes para preparar la exposición permanente con sus trabajos realizados durante la semana.

  • Temática: Hemos escogido la temática “Generación del 27”
  • Objetivos generales:
    • Definir y contextualizar la Generación 27.
    • Conocer las características de la literatura de la Generación del 27.
    • Dominar los autores más representativos de la época y sus obras principales.

Distribución

Los encargados de cada grupo, adquiriendo el rol de tutor, será de la siguiente manera, y cada uno explica su enfoque:

1º de EP (Cristina Sentís) → "Mi prioridad en este curso, será que conozcan la Generación del 27. Trabajaremos sobre algunos autores principales y sobre todo destacaremos la poesía e intentaremos trabajarla de diferentes maneras."

2º de EP (Rebeca Benito) → "En este curso comenzaremos con una introducción para que los niños puedan llegar a situarse en el espacio y en el tiempo y después se trabajarán los autores más relevantes, la poesía de una manera lúdico- didáctica, las mujeres de la generación del 27 en murales para que finalmente todo ello pueda quedar reflejado en el último día."


3º de EP (Guillermo Bustamante) → "En 3º de Educación Primaria los alumnos que nos encontramos aún no son suficientemente autónomos y necesitan ciertas premisas que a lo largo de los cursos superiores se irán suprimiendo pero tampoco es de vital importancia que tengan un apoyo continuado y actividades cortas para que no se aburran y que así no pierdan el hilo conductor. Por ello he optado por actividades que se complementan y guardan una relación muy directa unas con otras, que apoya el trabajo cooperativo y que se busca que los niños aprendan de manera significativa, no solo la Generación del 27 en sí, sino el contexto social, cultural, político y económico de la época."

4º de EP (Rui Pires) → "En cuarto de primaria tendremos como prioridad la toma de contacto con la generación del 27, donde los alumnos puedan buscar, investigar y, guiados por el maestro, puedan ir tomando decisiones y sacando conclusiones de lo trabajado."

5º de EP (María Ocaña) → "En este curso haré muchas dinámicas de grupo, diversas actividades enfocadas a la poesía y teatro principalmente. También he querido enfocar la Generación del 27 a otras asignaturas para que no todo sea algo monótono y basado en Literatura principalmente."

6º de EP (Adrián Merchán) → "Para el sexto curso, la propuesta es eminentemente creativa. Los niños ya son cognitivamente competentes, no solo de forma crítica, sino que también lo son ya de forma creativa (Sternberg, Grigorenko y SInger, 2004). De esta manera, podemos demostrar lo acertada que era la propuesta de Piaget cuando señalaba que los alumnos adquieren mejor los conocimientos si desempeñan un papel activo y dando soluciones por ellos mismos. Esto es lo que conocemos como una estrategia constructivista."


Para informar y animar a los padres sobre esta gran Semana Cultural Literaria, hemos pensado en enviarles previamente a esta actividad, una carta explicando que haremos para que puedan participar en esta actividad el último día.



La carta sería la siguiente:



Estimadas familias,

Con motivo de la Semana Cultural de Literatura Española, nuestro colegio “Luis de Góngora”, se transformará por unos días en una de las muestras literarias de la historia de España: La Generación del 27, aprovechando que el autor del que tomamos nombre en el centro, fue referencia para ellos. Todos los cursos participarán en esta semana cultural y ustedes, los padres, están invitados el último día en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Allí podrán participar y ver los trabajos de sus hijos que han realizado durante esta semana. 



Les esperamos con mucha ilusión.

Un saludo


Propuesta didáctica

4º de Primaria

















Lunes
1º bloque Activar conocimientos previos: poesía. Presentación de la semana. 
Se empieza preguntando a los chicos si han oído hablar de poesía, de manera a que el maestro pueda asimilar las distintas perspectivas de la clase. 
Presentación de la semana y de lo que está planeado hacer de una forma general. En este momento también se enmarca la generación del 27 aportando datos muy generales.

2º bloque Búsqueda de información 
Se deja un tiempo para la búsqueda de información sobre la generación del 27 por pequeños grupos. Anteriormente se dan unas pautas para la búsqueda. Para esta el maestro proporcionará enlaces y pondrá a disposición libros, revistas y artículos que haya seleccionado previamente.

3 y 4 º bloqueExposición de la información, selección de datos y toma de decisiones 
Se tiene un momento para compartir lo que cada uno ha encontrado. El maestro guía la exposición de información y ayuda los alumnos a organizar y a estructurar los datos. Una vez organizada la información se selecciona la más importante.

5º bloqueExplicación de la Generación del 27 
Habiendo tenido un contacto previo con la Generación del 27, el maestro hace su explicación sirviéndose de la información encontrada por los alumnos. El objetivo es crear un marco de información apropiada a los alumnos donde estos se puedan mover en el trabajo de la semana.


Martes 

1º bloque “Escucho y saboreo” 
En este primer día el maestro escogerá algunos poemas apropiados y que resulten cercanos a los niños para declamarlos en clase. 
Como es el primer “escucho y saboreo”, el profesor hace una pequeña introducción al momento y aporta una explicación sobre que es la poesía. 

2º bloque Búsqueda de poemas 
Como en el día anterior han adquirido información de la generación, van a buscar poemas. 

3 y 4 º bloque Taller de creación de poemas 
Después de haber tomado contacto con los poemas de esta generación, se propone a la clase que sean poetas de su propia generación. 
Para ello, el maestro da las pautas pertinentes para la elaboración del poema. Se utiliza la estrategia de Comparaciones – ¿Cómo es? y se elabora un ejemplo entre todos. 
En la última parte de este bloque el maestro da pequeñas pautas sobre como declamar un poema poniendo él mismo algún ejemplo. 

5º bloque Presentación y explicación del trabajo a elaborar en mural y ensayo 
De cara al viernes, los alumnos de 3º tienen que preparar un mural sobre la generación del 27 y la declamación de algunos poemas. Se divide la clase en pequeños grupos los cuales irán rotando cada x tiempo. Hay dos grupos que están trabajando en el mural y otros dos, en este primer día escogiendo los poemas.

Miércoles 

1º bloque “Escucho y saboreo” 
El maestro escoge algunos poemas apropiados y que resulten cercanos a los niños para declamarlos en clase. Después los poemas elegidos, se abre la discusión sobre el poema que nos gustó más y porqué, de qué se habla, que sentimientos están presentes, etc. 

2 y 3º bloque Taller de creación de poemas 
Se utiliza otra estrategia. De esta vez: Letanías
Como el día anterior, se elabora un ejemplo entre toda la clase. Posteriormente se pasa a la elaboración personal de cada poema. 

4 y 5 º bloque Mural y ensayo 
Seguiremos con los trabajos llevados a cabo la semana anterior.

Jueves 

1º bloque “Escucho y saboreo” 
El maestro invita a que, quien quiera, declame el poema que está ensayando. 

2 y 3º bloqueLas mujeres de la “generación del 27” 
El maestro presenta a las mujeres de esta época. Lo hace mediante un juego de pistas por el colegio. Cada grupo tendrá asignada una autora. Por el colegio están escondidos sobres. En cada sobre está una pieza de puzzle y una pista para encontrar la siguiente pieza. Al tener todas las piezas se vuelve a clase y se monta el puzzle. Después de eso cada grupo presenta a la autora que ha descubierto. 

4 y 5 º bloque Me resbala “generación del 27” 
Se hace un juego para resumir todos los contenidos aprendidos. 
Tal como el concurso de la televisión, es un juego de pruebas. La clase se divide en 4 grupos en que van participando uno, dos o todo el grupo, dependiendo de las pruebas. 

Las pruebas son:
  • Palabra perdida: participan dos miembros del grupo. Uno que, sin ver la pantalla, adivina la palabra perdida. El otro tiene que ir contando una historia ambientada para que el otro adivine la palabra. 
  • Abc cuerpo: el grupo tiene que adivinar la palabra que dos miembros del grupo van dibujando entre los dos con su cuerpo. 
  • Tabú: Uno sin mirar la pantalla tiene que adivinar la palabra mientras todo el grupo le da pistas. 
  • Voz en off: aparecerá un vídeo de un diálogo entre dos personajes en la pantalla. Pero el vídeo no tiene audio. Los alumnos, después de que el maestro les de personajes y un contexto, tienen que inventarse el diálogo. 
Viernes de la semana cultural: 
EXPOSICIÓN TEMPORAL EN LA RESIDENCIA DE ESTUDIANTES DE MADRID

Durante este día, los alumnos irán a la Residencia de Estudiantes. En ella, expondrán sus trabajos que hayan realizado durante la semana con sus profesores. 

Dispondrán de un tiempo para ir en grupos pequeños a distintas zonas donde se encontrarán las distintas exposiciones del resto de sus compañeros del colegio. Unos pocos explorarán y verán lo que han hecho sus compañeros, y otros se quedarán en la sala magna, explicando lo que han hecho durante la semana y lo que han aprendido sobre la Generación del 27. Tras terminar esta pequeña ronda, se hará otra para que los que hayan expuesto en primer lugar puedan salir a ver las actividades que han realizado el resto de los alumnos, y los que estaban viendo la exposición, pasen a explicar lo que han hecho en clase.

Al final del horario escolar, los padres serán los visitantes de la exposición, así podrán ver lo que sus hijos y sus compañeros han hecho durante esa semana. 

Durante este día, se realizarán 5 grandes grupos compuestos por 33 niños aproximadamente cada uno, de tal manera que en cada sala solo habrá un grupo a la vez. Mientras tanto, 


Estas son las zonas en las que organizaremos la exposición:

Sala “Volviendo al 27”:
Sala donde se recogen los trabajos elaborados por los alumnos, y que tienen como recurso en común el uso de las tecnologías.

  • Actividades: 
    • Famosos Dinámicos
    • Poemas
Sala “Paredes del recuerdo”:
En esta sala mostraremos los murales y las líneas del tiempo que habrán realizado los siguientes cursos:
  • 1 de EP 
    • Murales sobre la sociedad, música, etc de la época de la Generación del 27. Y línea del tiempo de los autores de la Generación del 27.
  • 3 de EP 
    • Murales sobre los autores más significativos de la Generación del 27.
  • 4 de EP 
    • Bibliografía de los autores de la Generación del 27

Sala “¡Mira!... Una sombra”

En esta sala pondremos un taller que han realizado los cursos de primero hasta tercero de primaria. Consiste en exponer de forma significativa poesías y vidas de algunos autores, por medio de sombras creadas a partir de juego de luces.


Sala “Ahora nosotros”
Esta sala será la más grande, para dar cabida a más quórum, en donde contrastaremos las cosas que hemos hecho y aprendido durante la semana.


Conclusión

Me resultó complicado aterrizar y concretar la actividad. 
Creo que es una oportunidad para los chicos acercarse a la literatura española de esta forma dedicándole tiempos y espacios concretos y tranquilos para que puedan descubrir por ellos mismos su riqueza. 
A nivel personal me crecen las ganas y la necesidad de leer y descubrir a los autores de la generación de 27, dado que mi trabajo en lo que se refiere a lectura fue muy superficial.

1 comentario: