Tener un espacio donde poder crear y dejarme llevar por un tema en los distintos estilos resultó algo estimulante.
Tuve la suerte de poder leer, todo lo que viene a continuación, a otros compañeros de clase y, a partir de sus correcciones, pude subrayar, tachar y corregir errores o ideas.
El tema puede resultar un poco monótono; o las estrategias de escritura pueden no estar muy definidas. He intentado escribir teniendo como objetivo adecuar el texto a sexto de Primaria pero tengo que admitir que, muy probablemente, me he complicado y olvidado en buscar en el texto el interés de los niños.
Sin algo más que añadir os dejo con…
Sin algo más que añadir os dejo con…
Prosa:
¡Yo soy Edu!
¡Soy…raro! Así me defino
si me comparo con los demás.
Tengo un secreto que,
hasta el momento, nunca lo había compartido con nadie. Si lo cuento a mis
padres o incluso a mi profesora de Lengua, estoy seguro de que pensarán que
estoy loco. De manera que tú ya te puedes considerar importante.
¿Estás prestando
atención?
Te lo voy a contar.
Veo, siento, toco,
huelo...sentimientos, emociones, cosas que normalmente la gente no ve. Al
inicio se me hacía raro, pero uno acaba por disfrutar y aprender lo útil que
pueden ser las rarezas.
Te doy algunos ejemplos…
La Ilusión del conductor del bus, que nos lleva al colegio, siempre tiene
forma de sombrero mejicano. He descubierto que sus hijos están viviendo en
México y siempre intenta juntar los días de vacaciones en verano para irse para
allá.
Con la tutora depende de
los días. Confieso que la Alegría de
la profesora es guapísima. Normalmente viene todos los días con ella, es una
chica morena, ojos verdes, más o menos de nuestra edad, vestida de muchos
colores que creía yo imposibles de combinar y siempre me dedica una sonrisa (o
por lo menos eso lo creo). Lo que pasa es que, para gran pesar mío, no se queda
todas las horas ni viene todos los días. Hay momentos en que se marcha para que
entre la Rabia y el Enfado cuando la liamos parda en clase.
¡Así de golpe! Entran sin pedir permiso aquellos pumas verdes y empiezan hacer
el tonto cuando la profe nos echa la bronca del siglo.
Lo más impresionante es
el recreo. Aquello parece el rastro y es para volverse loco. Veo de todo. Sara,
que lleva todo el día la Angustia
encima en forma de sombrero de paja, pasea con Celeste cuya Euforia va reluciendo a todas horas
(aquella estrella me estropea la vista). A Pablo no le queda mal el chaleco de Seguridad pero hay veces que tengo
ganas de que pudiera ponerse otra cosa. A Paula le acompaña a todo momento una Ternura muy discreta, casi no se nota
porque es una violeta que lleva en el pelo pero que deja una fragancia en el
aire incomparable (evidentemente, solo yo la veo y huelo).
Es verdad que cada cosa o
persona va y viene, como con la profesora. Yo, por ejemplo, no me veo libre del
Humor. Ese payaso es como mi sombra
y hay veces que se pega con la Confusión.
La confusión es una vieja desbocada que siempre está apuntando con el dedo a
todo y llamándome sin que aparezca el Descanso.
Y si no le presto un poco de atención, va subiendo el tono hasta que le haga
caso.
No hace mucho, fuimos a
la playa. El tiempo era malo y no había mucha gente. Iba paseando con mis
padres y con los Nervios que siempre
comen, cenan y pasean con nosotros. Los nervios son unos pajaritos de no sé qué
colores (como las ropas de la Alegría de la profe, para que tengáis una idea) y
que no paran de volar entre nosotros.
De repente, así de
sorpresa, vi a lo lejos la Calma que
iba de la mano con el Silencio. Nunca
los había visto pero supe que eran ellos.
Me paré y les esperé.
La Calma me miró a los
ojos, se acercó y me abrazó. Así estuvimos un momento y, al rato, se juntó a
nosotros el Silencio. Con él pudimos escuchar las olas del mar, sentir con
intensidad en nuestra piel la brisa que nos traía un leve aroma marítimo. Les
he invitado a quedarse con nosotros el tiempo que quisieran. Nos acercamos de
nuevo a mis padres. Así paseando, la Calma y el Silencio sonrieron entre sí y
saludaron a mis padres sin que ellos se dieran cuentan. Mientras tanto, los
pájaros multicolor se habían marchado volando hacia el horizonte. Quizá
volvieran alguna vez…
Y este es mi secreto…suelo
ver muchas otras cosas que van y vienen, pero la Calma y el Silencio no se han
marchado todavía. Hay veces que desaparecen por momentos, pero normalmente me
acompañan y, aunque mis amigos no les vean, les prestan atención, les abrazan,
les dan la mano, me ayudan a cuidarlos con lo que son…Calma y Silencio.
Poesía:
La alegría
¡Ay la alegría!
Íntima y fiel…
Suele visitarme a
menudo...
En cada reencuentro un
abrazo
Que me acoge y da calor
En cada visita un beso
Que me entusiasma y dona
paz.
Suele caminar conmigo…
En cada sonrisa
Que me llega por el
rostro de un amigo
En cada mirada
Que me serena por
palabras de dulzura…
Amiga y compañera…
¡Ay alegría!
Teatro:
Encuentro
Voz off: Se cruzaron el Miedo y la Calma por la calle. Cada uno iba leyendo el
periódico del día y se chocan…
Miedo [mirando fijamente y enfadado]: Pero
¿qué te pasa? ¿No ves por dónde andas?
Calma: Perdóname. Creo que hemos chocado ¿verdad? [se ríe] Iba centrada en la
lectura que no he mirado alrededor.
Miedo: Pues un poquito de atención no vendría mal. Me has hecho daño y, lo peor
de todo, estar aquí perdiendo el tiempo hablando contigo. Mi vida es muy
ocupada y llena de cosas que hacer. Hay tanto que presionar, asustar, conspirar
que no tengo tiempo para que otros me presionen, asusten o contra mí conspiren.
Calma [con una mirada entrañable y llena de sabiduría]: Hola, soy la Calma. ¿Tú serás el miedo? Te he visto en el
quiosco. ¿Por qué tanta prisa?
Miedo: Vaya preguntas que haces, ¿no? La prisa, la prontitud, la explosión…las
cosas se mueven demasiado rápido y si no las resolvemos en el momento o ni
siquiera están planificadas y las dejamos en las manos de la Sorpresa, del Desconocido
o, incluso, del Fracaso… ¡Tendríamos un problemón!
Calma: Pues…no lo entiendo… ¿estás seguro?
Miedo: De esto no entiendes nada…
Calma: Pero y ¿si tomamos un café y me lo cuentas?
Hola Rui. Posiblemente no sepas quien soy o no me pongas cara, pero soy compañera tuya de clase.
ResponderEliminarAntes de nada decirte que me ha parecido una entrada muy chula e interesante aunque creo que hay algunos aspectos que harán que sea perfecta.
Para empezar he dedecirte que comienzas la introducción diciendo que posiblemente te hayas olvidado el interés de los niños. Yo no creo que hayas olvidado el interés de estos, sólo creo que debes explicar un poco al comienzo de cada texto por qué crees que podría resultar interesante para los niños de sexto de primaria, en cuanto al tema o el momento evolutivo que se encuentren. Además creo que deberías añadir que estrategia has utilizado para la creación de cada texto.
Y luego comentarte que estaría muy bien que añadieses una conclusión sobre lo que has aprendido con este trabajo o como te ha echo sentir...ah y que no se me olvide, deberías hacer uno de los textos en formato cuento para llevarlo al aula y subir alguna foto. Creo que el de verso podría quedarte de maravilla.
Y bueno por último decirte que me han gustado mucho los tres textos, he de decirque el primero es el que más me ha gustado porque me parece muy original que hables sobre esos sentimeintos que no todo el mundo puede ver.
Si mejoras esas pequeñas cosas te quedará genial. Un saludo, Esti :)
Muchas gracias Esti.
EliminarTendré en cuenta tu comentario para corregir mi entrada
un saludo
Rui
Estupendo comentario, Esti
EliminarUnos textos estupendos, Rui. Yo también creo que pueden ser interesantes para chicos de 6º y, como te comenta Estíbaliz, solo falta añadir un parrafito frente a cada uno explicando cómo a estas edades los niños empiezan una etapa compleja en la que conocerse a sí mismo y dominar las propias emociones, es fundamental.
ResponderEliminarY si además añades el texto en formato libro, mejor que mejor :).