viernes, 20 de enero de 2017

Artículo final

Creo que es oportuno empezar esta entrada apelando a mi nacionalidad. El hecho de ser portugués y tener oportunidad de acercarme a la literatura infantil y juvenil y seguir desarrollando mi español por medio de nuevas lecturas y creación fue muy gratificante y me llevo la sensación de tiempo bien aprovechado.

Bloque1 - Literatura infantil. Análisis y selección
Creo que fue importante hacer clara la idea de que la literatura infantil y juvenil no es algo menor sino “una literatura para un público determinado” en que los autores se centran en el niño y adecuan el vocabulario y dinámica de cada obra.
Esta literatura busca conectarse con cada niño acompañando su “desarrollo a niveles afectivo y de conocimiento propuestos en la etapa”.  A pesar de esto, nos encontramos con dos vertientes de esta literatura, por un lado, la que es constituida por obras escritas para los niños o por las obras literarias para adultos de las cuales los niños se han apropiado de ellas o “porque ellos quisieron o porque les fueron impuestas pedagógicamente.
El “arte creado con palabras”, el brotar de un objeto artístico no está hecho para inculcar conocimientos, pensamientos y valores sino proporcionar momentos en que disfruten, gocen y, a partir de ello, puedan reflexionar y hacer su propio proceso literario. Aquí reside la diferencia entre el concepto aprendido en las semanas que hemos estudiado este bloque: Paraliteratura. Esta tiene un objetivo didáctico y que busca inculcar una moral concreta, al contrario de la literatura.
Es grande el recurrido literario, los textos y autores, lugares y tendencias que se dedican a imaginar, escribir y dar la luz todos esos mundos.
En este sentido, el maestro asume un papel importante en su labor de clase a la hora de discernir los textos que trabajar en una clase.
Aquí reside el centro de este bloque: saber diferenciar los textos paraliterarios y literarios dedicando un tiempo a analizar y a escoger libros para una edad concreta contado con su posible desarrollo emocional y cognitivo.
Para mí fue un hallazgo definir y concretar conceptos y a ampliar mi mirada hacia la literatura aprendiendo a pararme y cuestionarme sobre distintos aspectos de un texto.

Bloque 2 - Textos folclóricos, selección y adaptación
Muchos fueron los cuentos, las canciones y letrillas que había leído, cantado o escuchado, pero al leer y trabajar este bloque 2 pude darme cuenta que tras ellos hay tradiciones, diversos aspectos culturales que buscan transmitir en sus entre líneas una enseñanza moral que, al final, resulta ser distinta de la moraleja. La moraleja torna el texto paraliterario ya que, de una forma explícita, obtiene un objetivo moralizante.
Así, los textos folclóricos se tornan un medio interesante para, una vez más, provocar una aventura de descubierta y reflexión personal o en grupo de esas mismas enseñanzas morales.
La actividad me sirvió para buscar y leer nuevos cuentos. También pude observar, al buscar los cuentos que trabajar, algunos matices culturales y de expresiones entre el español y portugués. Tuve la oportunidad de profundizar y, yo mismo, también reflexionar sobre las enseñanzas morales que contenían.

Bloque 3 - Lectura española y educación literaria
Quizá lo más “entretenido” y, al mismo tiempo, un desafío por mi ignorancia literaria española fue conocer autores, conocer la generación tratada y montar las actividades entorno ello. Por ello me he centrado en la actividad y disfrutado de la oportunidad que se ha presentado.

Bloque 4 - Lectura literaria y animación literaria
Provocar, motivar y fomentar la comprensión lectura centrándome en la edad y etapa de desarrollo de cada niño. Creo que es interesante definir y concretar distintas actividades de manera a fomentar el deseo lector. Crear ese ambiente y encontrar los textos que alimenten puede resultar una tarea de comunicación, escucha y sensibilidad por parte del profesor.

Bloque 5 - Creación literaria
Analizar, seleccionar, conocer los distintos textos,…
¿y por qué no crearlos? Es un auténtico reto motivar ese arte de crear y dar a luz algo nuevo de unos niños de primaria. Pero las técnicas y ejercicios que hemos conocido tornan las cosas más sencillas.
De esta tarea he disfrutado del momento de creación. Poder hacerme consciente de las etapas de la niñez y, con ello, escribir con y sobre las emociones fue una actividad donde me sentí muy cómodo.

Al final, Literatura se podría resumir en la palabra desafío.
Tanto en las actividades y en el recorrido hecho a lo largo de los bloques fueron momentos para pararme y reflexionar sobre mi propio gusto por la literatura y ponerme en situación creativa. Una situación creativa hacia la labor docente donde yo mismo puedo crecer y desarrollarme en mi sensibilidad literaria.
Creo que fue y es una asignatura que permite explayarnos, ser nosotros mismos y aportar y construir la asignatura desde eso mismo: lo que somos.


2 comentarios:

  1. Se nota que has tenido mucho trabajo estos días, Rui. La síntesis de lo aprendido es un poco escasa y también las reflexiones, aunque son muy interesantes y de una profundidad propia de ti. No contaba con que hicieses referencia a unas prácticas que no has realizado, pero no has incluido referencias a la documentación de la asignatura ni a la bibliografía que pudiera serte útil en el futuro..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Irune por el comentario.
      Cuanto a las prácticas, quizá me he explicado mal. Lo que he intentado decir o tenía intención era que intenté ponerme en situación de maestro.

      Sinceramente, una pena y una pobreza de mi parte no haber aprovechado mejor el tiempo para desarrollar este artículo.
      Aunque no lo parezca he disfrutado muchísimo de la asignatura. Una vez más, y sin hacer la pelota, gracias.

      Eliminar