viernes, 17 de marzo de 2017

Corrección de la Actividad Bloque 1: Lenguaje, lengua y comunicación

Ante la propuesta de esta primera actividad de comunicación oral, la contextualizaré en quinto de primaria. Dentro de la propuesta se tendrá en cuenta el tratamiento que se dará a toda la clase y, en especial, a dos niños, uno que no participa en los diálogos orales y otro que no respeta, no escucha y habla continuamente para imponer su punto de vista.

El tema elegido será las nuevas tecnologías enfocándonos más en los Smartphone tablets y sus ventajas y desventajas a partir de la perspectiva de los niños. Según algunos estudios, el número de los niños en Primaria con acceso a telefonía móvil está aumentando. Con ello, resulta interesante preguntarse para que usa un niño de estas edades tal tecnología con tantas potencialidades de comunicación. Con el tema buscaremos, no tanto saber si poseen o no acceso sino buscar su opinión, percepciones e ideas sobre la comunicación, las amistades que puedan surgir de estos medios, la seguridad.
Tal como está planteada la actividad, se busca que los niños expresen su opinión libremente.


Contexto y normas de respeto y convivencia
La actividad se desarrollará en quinto de Primaria. De manera a crear un ambiente favorable al diálogo en clase, colocaremos las mesas de manera a que podamos formar un círculo con las sillas en el centro de la clase. La disposición del grupo busca fomentar la confianza, que todos podamos ver a todos. De forma a ambientar la sala, colocaremos en el medio alguna tableta, las palabras “Smartphone y tablets”, “red”, “amigos” también buscando a que el tema esté constante presente y todo lo que se diga esté relacionado con ello.
Antes de empezar la actividad, repasamos las normas de respeto y convivencia acordadas al inicio de curso.


Normas:
-          Escuchar a los compañeros sin interrupciones;
-          Hablar de una forma clara y en un tono de voz que todos puedan escuchar;
-          Mantener un nivel moderado de voz;
-          Respetar el turno de palabra;
-             Respetar la reflexión y opinión de los demás compañeros aunque sea distinta de la nuestra;
           

Dinámica de la actividad
Al inicio de la actividad se empezará presentando la dinámica de esta. Normas seguir, cómo se participará y el tema que se abordará.
Las normas están referidas en el punto anterior. Se empieza por decir que tipo de dinámica vamos a llevar a cabo y después invitamos a que entre todos se recuerde que las normas que debemos seguir.
Una vez recordadas las normas pasamos al modo de participación.
Dividiremos el diálogo en dos fases. En los cuales el modo de participación será distinto. En el primero, tendremos un móvil de juguete que será el cual que dará la palabra, es decir, solo se puede hablar cuando tenemos el móvil en la mano. En el segundo momento, cuando se haya hecho, más o menos, una ronda en que prácticamente todos hayan participado, se quitará el móvil se levantará la mano para pedir turno de palabra. Para esta primera fase, habrá una pregunta base: “¿qué aparatos móviles uso yo? ¿Y para qué los uso?
Se empieza usando el móvil para remarcar y simbolizar el turno de palabra de una forma más visible. De esta forma, se intenta crear un momento de atención y comodidad para expresar las distintas ideas que puedan surgir. En este aspecto se toma atención y se lleva a cabo, sobre todo por el niño tímido y que tiene tendencia a no participar. Cabe al profesor motivar y, quizá, concretar alguna pregunta de manera a que ayude a su participación.

En el sentido contrario también está en clase un niño que molesta continuamente. Por medio del móvil/micrófono, se busca que el niño se centre y tome consciencia de que cuando es su turno de intervención y el de otros. Lógicamente, solo la dinámica y modo de cómo se llega al diálogo no será suficiente, de manera que este niño se sentará, desde el primer momento, al lado del profesor en el intento de que la participación del niño sea adecuada. 
De cara a todos los alumnos, las intervenciones del profesor tendrán como objetivos:
-          Generar un clima de confianza;
-          Mediar el diálogo y centrarlo en el tema principal;
-          Estimular y motivar el diálogo;
-          Corregir al niño en el uso de la lengua de una forma positiva, es decir, “repetir correctamente el mensaje sin corregirle”;


Planteamiento del tema y preguntas
Las preguntas siempre intentarán ser abiertas y que dejen espacio a que sean un es momento para los niños se expresen. Dado que es momento para un diálogo, un acto comunicativo social, el profesor dejará fluir la conversación. Es decir, aunque tenga preparadas las preguntas, este deberá guiar el diálogo, pero también motivando a que las distintas ideas que puedan surgir sean expresadas, debatidas y que, juntos, puedan llegar a conclusiones concretas.
Se empezará la segunda fase del diálogo con algunas preguntas de aparente respuesta corta:
-          ¿Sabéis lo que son móviles y para qué sirven?
-          ¿Para qué los usa la gente?
Dependiendo por donde los niños lleven la conversación se harán algunas preguntas más:
-          ¿Qué pensáis sobre el uso de los móviles?
-          ¿A qué edad creéis que se debe empezar a usar móvil?
-          ¿Qué cosas buenas puede tener para un joven, un adulto o las personas mayores? ¿y malas?

Como resultado de todo lo dialogado vamos a reflejar lo que se habló en una nube de palabras, que posteriormente imprimiremos y los pondremos en clase. Para ello, el profesor irá anotando las palabras que se van repitiendo por medio de una aplicación web y, al terminar el diálogo, presentará la imagen resultante.
Este podría ser un ejemplo de esa imagen. 




Evaluación
La evaluación será llevada a cabo por medio de Autoevaluación y heteroevaluación.
Para ello nos serviremos de una rúbrica. Antes de empezar el diálogo se presentará la rúbrica, de manera que conozcan los aspectos que estarán siendo evaluados en la actividad. Una vez terminado el diálogo, los alumnos rellenarán su tabla y, posteriormente, el profesor hará la evaluación sobre la misma tabla.
De esta forma, se podrá comparar las dos evaluaciones y concretar en los que se debe mejorar.
También se busca que aprendan a orientar su trabajo a partir de las rúbricas. 
Conclusión
Para mí, lo más complicado a la hora de plantear un diálogo en clase es encontrar el tema oportuno que conecte con los chicos de manera a motivarlos en la conversación. Para ello, siento que es importante conocer su mundo, sus inquietudes y su perspectiva sobre distintos temas pues, naturalmente, serán distintas de las nuestras.
La dinámica planteada pienso que es muy importante de cara a generar el ambiente de confianza y seguridad deseadas.

Para el profesor, hay una responsabilidad añadida a medida que se desarrolla el diálogo. Los niños, en situaciones como estas, suelen expresar sus ideas e inquietudes basadas más en una experiencia personal o algo que les haya afectado más que en lo que leen o la información que les llega del exterior sin una repercusión personal. En este sentido, es exigida una escucha activa por parte del maestro de modo a percibir las vivencias del niño con el objetivo de cuidar y atender a sus necesidades. 



Páginas y documentación consultadas



Apuntes de la asignatura - Didáctica de Lengua española



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