viernes, 14 de abril de 2017

Actividad 2 - Comunicación escrita: la lectura

El texto escogido para esta actividad es el capítulo 2 de “Suerte de colibrí” de Germán Machado. Todo el libro de centra en la vida de un niño de 10 años y como este se relaciona con el mundo que está alrededor.
La edad pensada para esta actividad es 10-11 años, dado que usa un lenguaje y expresiones muy cercanas a los niños de estas edades y que, además, todo lo que vive el protagonista son ritmos y experiencias actuales de estas edades.



Actividades Previas a la lectura
Empezaremos este momento de lectura preguntando a los niños:
“¿Qué hacemos en nuestro tiempo libre? ¿Y en tiempo de vacaciones?”
Con vistas a que los alumnos puedan reflexionar sobre la pregunta y con el objetivo de trabajar la respiración para la lectura posterior, haremos unos ejercicios de relajación orientamos a la toma de consciencia de la respiración.
Como fue referido antes, el contexto en que se da la historia es muy actual y, muy posiblemente, los lectores puedan encontrar puntos de discusión sobre la gestión del tiempo libre.

Actividades durante la lectura
Llevaremos una actividad silenciosa del texto propuesto.
Tenemos claro que “aprender a leer no es simplemente aprender a descodificar” sino que implica trabajar distintos aspectos como “la habilidad visual, la fluidez, los diferentes tipos de comprensión, la atención, la memoria, las cuestiones lingüísticas que intervienen en la lectura, sus conocimientos previos, etc.…”  Leer es expresar y manifestar lo que las meras palabras nos transmiten a nosotros mismos y a los demás cuando leemos en voz alta.
Teniendo esto en cuenta y, también, la edad de los alumnos, dedicaremos un momento de silencio para que los alumnos puedan hacer una lectura pausada y a su propio ritmo.
Después pediremos que lean en voz alta el texto.
Aquí el maestro subraya la importancia de intentar transmitir sentimientos pues alguien nos escucha y necesita de la información que escuchará.


Actividades después de la lectura
Después de la lectura, llevaremos a cabo algunas actividades.
Lo primero que haremos será hacer un resumen del texto leído y compartir y comentar las palabras que nos resulten más complicadas de entender. En este sentido, a pesar de que el maestro esté orientando la participación se intentará que las dudas que surjan se puedan resolver entre todos alumnos.
Una vez aclarados significados y expresiones se harán algunas actividades para trabajar distintos aspectos de la lectura.

Actividad de memoria a corto plazo:
En esta actividad, los alumnos tendrán que contestar las preguntas siguientes sin mirar el texto leído anteriormente:
¿Dónde se encuentra Mateo?
a)      En el salón de su casa
b)      En el patio del fondo
c)      En la cocina

¿En qué trabajaba la madre de Mateo?
a)      En un periódico
b)      En una farmacia
c)      En el hospital

¿Dónde iba Mateo por las tardes?
a)      A la piscina
b)      Al club
c)      A estar con sus amigos

¿En qué mes se encuentran?
a)      Diciembre
b)      Febrero
c)      Julio

¿Cuántos amigos tiene Leonor en Facebook?
a)      43
b)      320
c)      295

Nombre del juego a que se conecta Mateo:
a)      Mundos Ultra Mundanos
b)      Infra Mundo Mundano
c)      Mundano Supra Mundanos


Actividades para favorecer la atención:
En la primera actividad tendrán que ordenar las letras para formas palabras que aparecen en el texto:
odaarcgr: Cargador
ttápilor: Portátil
alsohipt: Hospital
latanoic: Natación
broana: Rábano
nocort: Tronco
manilibraca: Inalámbrica


Actividades para favorecer la habilidad visual y, por lo tanto, la fluidez:

En esta actividad tienen que buscar las palabras repetidas y decir cuántas veces se repiten.




















Actividades de comprensión:

Actividad para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta:
“CUAND0 3N UN4 DISCU5IÓN LA M4M4 DE M4T5O D5CÍ4 QU5 4LG0 L5 1MP0RT4B4 UN R4B4N0 5RA P0RQU5 L4 DISCU5IÓN H4BÍ4 LL5G4D0 4 SU F1N. M4T5O Y4 N0 T5NÍ4 NINGUNA P0S1BIL1D4D D5 QU5 SU P4RT5 D5L R4BAN0, L4 BL4NC4 0 C0L0R4D4, FU5R4 C0NS1D5R4D4 P0R L4 D0CT0R4 VIEITES C0M0 4LG0 D5 4LGÚN V4L0R”



Evaluación
Distribuiremos a cada alumno una hoja con la tabla de auto evaluación. Esta servirá al maestro para tomar consciencia de la perspectiva del alumno en referencia a la actividad. 




















Conclusión

Hacer este trabajo me hizo consciente de la labor e importancia de la preparación y detalles que exige trabajar la lectura. 
Esto se refleja en mi trabajo, más por la carencia de estos aspectos que por su cumplimiento. 
Es un desafío constante la búsqueda de los textos oportunos y el planteamiento de las distintas oportunidades, en el intento de cautivar y mantener el interés del alumno.
Como siempre me siento agradecido por la oportunidad. 
Sobretodo por el hallazgo que ha sido, para mí, la lectura que propongo. "Suerte de colibrí", un libro sencillo pero lleno de ternura y cariño que brota entre un duo peculiar.


Bibliografía

Machado, G. (2012). Suerte de Colibrí. Zaragoza: Edelvives.
Apuntes de la signatura

1 comentario: