jueves, 4 de mayo de 2017

Actividad 3 - Comunicación escrita: La escritura

Ante la situación presentada se proponen actividades de entrenamiento por modelado de manera a que los niños de 2º, 4º y 6º mejoren su competencia caligráfica.
Como punto de partida, sabemos que los objetivos principales a lograr en el desarrollo de esta competencia son la legibilidad y claridad de lo que escriba el niño. Por ello, también se tiene en cuenta de que la postura y hábitos, movimiento gráfico, la presión de los músculos, la velocidad y el ritmo son aspectos que se van desarrollando por medio, no solo de la edad, sino también del entrenamiento.
El primer paso para trabajar la caligrafía será hacer con que los “propios niños entiendan, acepten y hagan suya la necesidad de mejorar sus elaboraciones” (apuntes de la asignatura, pág.52). Comprendemos que este trabajo conlleva a una constancia y repetición muchas veces aburrida y monótona. Por ello, se intentará proporcionar estas actividades de una forma que suscite su interés o con las cuales se sientan identificados.

2º de Primaria

“¿Te puedes acercarte un momento a mi mesa? – hablaremos personalmente con el niño. Le presentaremos algunos trabajos que haya hecho y le preguntaremos y puede leer. Si siente dificultad al leer le diremos: tendremos que practicas un poquito para que podamos nos sea más fácil leer en las próximas veces. ¿Te parece?

Daremos cada día un ejercicio que contenga:
-          Fecha del día;
-          Una frase, ya sea afirmación o a modo de pregunta, que motive el día en el colegio;
Para elaborar el ejercicio usaremos la siguiente página web
Es un generador de ejercicios en el cual introducimos el texto y nos elabora el documento pdf con el texto y las líneas en las que el alumno tiene que reproducir. Esta herramienta solamente nos deja introducir 600 caracteres, lo cual nos permitirá ser contantes en la duración y cargar de trabajo a que conlleva el ejercicio.
Para este niño usaremos un límite de 400 caracteres.


4º de Primaria

“Se hablará personalmente con el alumno. Le pondremos algunos trabajos entre los cuales estará alguno suyo. Aunque sea por comparación le diremos: ¿te has fijado en cómo están los otros trabajos? Es importante que todo logremos entender nuestras letras para poder escribirnos y corregir las tareas entre todos. ¿Crees que se puede mejorar un poco? – esperamos respuesta por parte del alumno – Yo creo que podríamos por lo menos intentarlo. Te propongo una tarea sencilla…”

Como actividad se usarán mezclarán dos herramientas.
Una de ellas es una página web en la cual se encuentras ejercicios de caligrafía con cuentos:
Aquí podemos encontrar cuentos en diversas fichas. Sin embargo, estas fichas nos dan solamente el texto para unir los puntos. De manera que aprovecharemos los textos que nos proponen y usaremos otra herramienta web.
Esta web:
Es un generador de ejercicios en el cual introducimos el texto y nos elabora el documento pdf con el texto y las líneas en las que el alumno tiene que reproducir. Esta herramienta solamente nos deja introducir 600 caracteres, lo cual nos permitirá ser contantes en la duración y cargar de trabajo a que conlleva el ejercicio.
Al final, a cada página podremos ir asistiendo a la evolución de la caligrafía. Por otro lado, con las páginas se hará un libro con el cuento, invitando al niño a que haga sus propias ilustraciones.

6º de Primaria

¿Podemos hablar un momento? Estoy aquí corrigiendo los exámenes y estoy un poco atascado. Me puedes echar una mano. Hay algunas frases que no entiendo y si no logro leerlas tendré que quitarte puntos en la pregunta. – dedicamos un momento a leer con el alumno algo que él mismo haya escrito. - ¿Te has fijado que se hace un poco difícil en algunos momentos leer lo que escribes? Yo te conozco y te tengo al lado para esclarecerme las dudas pero otras personas pueden tenerlo más complicado. – escuchamos su opinión. – ¿Qué te parece si dedicamos unos minutos del día a practicar la letra?”
Se indagará los intereses del niño y buscaremos artículos de revistas que hablan sobre esos mismos temas. Le daremos una copia de ese documento e indicaremos los párrafos que nos interesa que copie. Una vez elaborada la copia dejaremos 5 minutos más para lectura personal de lo que quede del artículo.  

Conclusiones

Probablemente, lo que más me costará es mediar en clase y encontrar el momento oportuno para proponer los ejercicios. Diciéndolo de otro modo, encontrar la forma de decir al alumno que necesita de trabajar estos aspectos y hacer que no se sienta mal o avergonzado ante la clase.

Pero aunque pueda parecer que en nuestro días la caligrafía no sea importante, lógicamente creo que es algo a que el maestro tiene que estar atento de manera, sobre toda, a poder acompañar cada alumno en el desarrollo y maduración de su caligrafía. 

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