Ante la situación
presentada se proponen actividades de entrenamiento por modelado de manera a
que los niños de 2º, 4º y 6º mejoren su competencia caligráfica.
Como punto de partida,
sabemos que los objetivos principales a lograr en el desarrollo de esta
competencia son la legibilidad y claridad de lo que escriba el niño. Por ello,
también se tiene en cuenta de que la postura y hábitos, movimiento gráfico, la
presión de los músculos, la velocidad y el ritmo son aspectos que se van
desarrollando por medio, no solo de la edad, sino también del entrenamiento.
El primer paso para
trabajar la caligrafía será hacer con que los “propios niños entiendan, acepten y hagan suya la necesidad de mejorar
sus elaboraciones” (apuntes de la asignatura, pág.52). Comprendemos que este
trabajo conlleva a una constancia y repetición muchas veces aburrida y monótona.
Por ello, se intentará proporcionar estas actividades de una forma que suscite
su interés o con las cuales se sientan identificados.
2º de Primaria
“¿Te puedes acercarte un momento a mi mesa? – hablaremos personalmente con el niño. Le
presentaremos algunos trabajos que haya hecho y le preguntaremos y puede leer.
Si siente dificultad al leer le diremos: tendremos
que practicas un poquito para que podamos nos sea más fácil leer en las
próximas veces. ¿Te parece?”
Daremos cada día un
ejercicio que contenga:
-
Fecha del
día;
-
Una frase, ya
sea afirmación o a modo de pregunta, que motive el día en el colegio;
Para elaborar el
ejercicio usaremos la siguiente página web
Es un generador de
ejercicios en el cual introducimos el texto y nos elabora el documento pdf con
el texto y las líneas en las que el alumno tiene que reproducir. Esta herramienta
solamente nos deja introducir 600 caracteres, lo cual nos permitirá ser
contantes en la duración y cargar de trabajo a que conlleva el ejercicio.
Para este niño usaremos
un límite de 400 caracteres.
4º de Primaria
“Se hablará personalmente
con el alumno. Le pondremos algunos trabajos entre los cuales estará alguno
suyo. Aunque sea por comparación le diremos: ¿te has fijado en cómo están los otros trabajos? Es importante que todo
logremos entender nuestras letras para poder escribirnos y corregir las tareas
entre todos. ¿Crees que se puede mejorar un poco? – esperamos respuesta por
parte del alumno – Yo creo que podríamos
por lo menos intentarlo. Te propongo una tarea sencilla…”
Como actividad se usarán mezclarán
dos herramientas.
Una de ellas es una
página web en la cual se encuentras ejercicios de caligrafía con cuentos:
Aquí podemos encontrar
cuentos en diversas fichas. Sin embargo, estas fichas nos dan solamente el
texto para unir los puntos. De manera que aprovecharemos los textos que nos
proponen y usaremos otra herramienta web.
Esta web:
Es un generador de
ejercicios en el cual introducimos el texto y nos elabora el documento pdf con
el texto y las líneas en las que el alumno tiene que reproducir. Esta herramienta
solamente nos deja introducir 600 caracteres, lo cual nos permitirá ser
contantes en la duración y cargar de trabajo a que conlleva el ejercicio.
Al final, a cada página
podremos ir asistiendo a la evolución de la caligrafía. Por otro lado, con las
páginas se hará un libro con el cuento, invitando al niño a que haga sus
propias ilustraciones.
6º de Primaria
“¿Podemos hablar un momento? Estoy aquí corrigiendo los exámenes y estoy
un poco atascado. Me puedes echar una mano. Hay algunas frases que no entiendo
y si no logro leerlas tendré que quitarte puntos en la pregunta. –
dedicamos un momento a leer con el alumno algo que él mismo haya escrito. - ¿Te has fijado que se hace un poco difícil
en algunos momentos leer lo que escribes? Yo te conozco y te tengo al lado para
esclarecerme las dudas pero otras personas pueden tenerlo más complicado. – escuchamos
su opinión. – ¿Qué te parece si dedicamos
unos minutos del día a practicar la letra?”
Se indagará los intereses
del niño y buscaremos artículos de revistas que hablan sobre esos mismos temas.
Le daremos una copia de ese documento e indicaremos los párrafos que nos
interesa que copie. Una vez elaborada la copia dejaremos 5 minutos más para
lectura personal de lo que quede del artículo.
Conclusiones
Probablemente, lo que más
me costará es mediar en clase y encontrar el momento oportuno para proponer los
ejercicios. Diciéndolo de otro modo, encontrar la forma de decir al alumno que
necesita de trabajar estos aspectos y hacer que no se sienta mal o avergonzado
ante la clase.
Pero aunque pueda parecer
que en nuestro días la caligrafía no sea importante, lógicamente creo que es
algo a que el maestro tiene que estar atento de manera, sobre toda, a poder
acompañar cada alumno en el desarrollo y maduración de su caligrafía.
Perfecto.
ResponderEliminar