sábado, 27 de mayo de 2017

Actividad 5: El sistema de la Lengua: morfología y sintaxis

Páginas web

En el trabajo de este bloque, llevamos a cabo el intento analizar algunas páginas web que proporcionen actividades de la morfosintaxis en los cursos de Primaria.
Por Morfosintaxis, según los apuntes de la asignatura, entendemos el conjunto de elementos y reglas que permiten construir oraciones con sentido y carentes de ambigüedad mediante el marcaje de relaciones gramaticales, concordancias, indexaciones y estructura jerárquica de constituyentes sintácticos. Se enfoca, por tanto, a la cohesión textual y a la adecuada organización de las palabras en las frases y textos.  
A continuación, enunciamos las páginas, sus urls y una breve descripción de cada una de estas. Entre las páginas propuestas, se encuentran algunas que trabajan la morfología o, por otro lado, solamente la morfología.


Lío de Palabras
Esta página empieza por una pequeña descripción en su menú principal:
“Esta web está destinada a los alumnos de 6º de primaria y primer ciclo de la ESO.
Como ves, en la parte superior de la web se encuentran los distintos tipos de palabras que hay en la lengua española. Una vez accedas a cada una de ellas, en la parte izquierda (zona naranja) se encuentran todos los subapartados. En la parte de la derecha (zona azulada) encontramos las actividades propuestas para cada tipo de palabras. La parte central y más amplia se reserva para el contenido teórico.”
Tal como indica, cada tipo de palabra es trabajado por separado mediante juegos específicos, siendo estos introducidos con una breve referencia teórica.

Morfología
También orientada para 5º, 6º de Primaria y 1º de la ESO, la página nos ofrece varios ejercicios para trabajar la morfología a través de crucigramas, frases para completar, test, etc.

La oración
Desde un colegio de Cáceres, se nos ofrece una aplicación didáctica para alumnos y alumnas de 3º y 4º de Educación Primaria. En esta se trabaja fundamentalmente la oración, por medio de siete juegos. A pesar de ser una aplicación dinámica e interactiva para un niño de estas edades también cabe comentar que su contenido es amplio y busca trabajar distintos aspectos, desde la morfosintaxis hasta la ortografía. Por un lado, este aspecto puede ser positivo, ya que está permitiendo al alumno trabajar todas sus destrezas pero por otro puede también fomentar dispersión a la hora de ubicarse en un determinado contenido.  

Grupo nominal
El grupo nominal nos ofrece un conjunto de juegos previamente enmarcados en unas determinadas referencias teóricas. Está pensado para alumnos de 4º de Primaria.

Sintaxis: la cocina de las palabras
Esta página ofrece una serie de contenidos y actividades basada en la sintaxis. En este sentido, sigue un esquema muy similar a las páginas interiores: teoría y actividades sobre lo estudiado.

Análisis morfológico
La página nos presenta una tabla sencilla y con mando bastantes accesibles a cualquier niño, para que este pueda analizar las palabras presentes en una determinada frase.

Analizador morfosintáctico
El analizador morfosintáctico presenta de una forma dinámica y atractiva la posibilidad de analizar distintas oraciones y también un apartado para consultar y repasar gramática. En esta página destaco también la posibilidad de introducir frases propias, un aspecto que puede ser un extra de motivación para los niños, analizar frases suyas.

Tipos de oraciones
Juego que ofrece la posibilidad de analizar de uma forma muy sencilla los tipos de oraciones. La única limitación es que apenas contiene 10 ejercicios, sin posibilidad de nuevas frases.

Morfología
A lo largo de 7 bloques, esta página busca trabajar distintos contenidos morfológicos.


El nombre de las palabras: La Conjuración de las palabras
Proporcionando introducciones teóricas y distintos juegos, esta aplicación procura trabajar los varios tipos de palabras.


Conclusiones
La propuesta de estas 10 páginas web, buscaba proporcionar una visión amplia de los distintos contenidos ofrecidos en la red.
Para mí, creo que sería importante trabajar los aspectos gráficos y presentaciones de las páginas, aunque también reconozco que muchas de las páginas encontradas son trabajos de maestros y maestras que buscan los mejores medios de motivar a sus alumnos. Pero creo que es esencial el intento de innovar e conectar con los gustos e intereses de los alumnos.

También, aprecio positivamente la estructura de las páginas, que dan la oportunidad al alumno de repasar la teoría o pasar a realizar directamente las actividades propuestas. 



Bibliografía
Apuntes de la asignatura

3 comentarios:

  1. Hola Rui!

    En primer lugar felicitarte por tu entrada. He decir que me he apuntado algunas de ellas para usarlas en el aula;)

    Creo que todas las web elegidas son adecuadas y tratan los temas de una manera alternativa. También me ha gustado que has retratado desde tipo de oraciones hasta morfología pasando por grupos nominales, es decir, es una propuesta variada y rica.

    Por otro lado, las explicaciones y descripciones de las web son muy buenas. Sin abrir el enlace, podía imaginarme cómo era la web a la perfección.

    Gran trabajo Rui.

    Un saludo

    ResponderEliminar