Acercar y trabajar estos
conceptos a los alumnos, resultó, en muchos momentos, una tarea complicada
cuanto al intento de hacerlo con motivación e interés, tanto del alumno como
del maestro.
Yo mismo recuerdo, aunque
sea en otro idioma, lo aburrido que era trabajar estos conceptos.
Pero, ¿qué es la
ortografía y la semántica?
Podemos considerar la
ortografía como “el conjunto de normas
que rigen la representación escrita, código gráfico de la lengua” y la semántica como “el estudio del significado y la
interpretación de los signos lingüísticos, atendiendo también al significado de
frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas significado
y construcciones diversas en un contexto determinado”.
Ortografía
Actividad
Bingo ortográfico
En esta actividad se dará tiempo para que los
niños escriban una tarjeta de veinte palabras con una determinada grafía difícil.
El profesor dice palabras al azar. El primero que las tache todas, gana.
Edad
Llevaremos a cabo esta
actividad en el cuarto curso de Primaria.
Según el currículo,
tomamos consciencia de que en este curso los alumnos aplican correctamente las
reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en
palabras de uso frecuente, dado que lo han trabajado en tercero, así como el
diccionario es una herramienta no solo para buscar el significado sino también para
comprobar la ortografía de las palabras.
Preparación
1-
Objetivos
-
Consolidar conocimientos
previos;
-
Ampliar y
desarrollar su vocabulario y su correcta ortografía;
-
Fomentar el
trabajo en equipo.
2-
Material
-
Papel A5;
-
Pintura;
-
Lápiz;
3-
Desarrollo de la actividad
Cada alumno tendrá que escribir su lista de veinte
palabras, de las cuales, por lo menos diez, tendrán que estar presentes en la última
unidad estudiada o que se está estudiando. Cuando cada uno tenga su lista,
dividiremos la clase en grupos de 3 y cada alumno pondrá en común con su grupo
grupo su lista de palabras y de esas sesenta tendrán que escoger solamente veinte
palabras.
El profesor irá diciendo palabras al azar y el
grupo tendrá que ir tachando. El juego termina un grupo haya tachado todas las
palabras.
Puesta en práctica
1-
Evaluación inicial
Preguntaremos a los
alumnos si alguna vez han oído hablar del juego. Para ello, diremos el nombre y
hacemos un resumen de la actividad. Si alguno dice que sí ha oído hablar le
pedimos que intente explicar por sus palabras el juego. Después de esto haremos
las aclaraciones.
2-
Explicación de la actividad
“Hoy
vamos a jugar al Bingo ortográfico.
Lo primero que vamos hacer es una lista
de veinte palabras. 10 tienen que ser palabras que estudiamos aquí en clase y
otras al azar. ¡Las más difíciles de escribir que sepamos! (esperamos un
tiempo)
Ahora nos
vamos a dividir en grupos de 3. Cada uno tenemos nuestra lista, ¿no? Pues lo
que tenemos que hacer ahora es de todas las palabras que tenemos escoger las 20
más difíciles del grupo.
Atención a
como escribimos las palabras porque eso será importante para la puntuación
final.
3-
Ejemplo
El profesor tendrá preparada su lista de palabras
a modo de ejemplo.
4-
Ejecución de la actividad
Esta actividad exige que los alumnos estén en
constante comunicación con el profesor. El maestro irá diciendo las palabras
pidiendo un mínimo de atención para que a nadie se le escape la palabra.
Evaluación
Cuando haya un grupo que
tenga todas las palabras se termina el juego. Una vez terminado el juego, pediremos
al grupo que transcriba su lista a la pizarra de modo a que entre todos podamos
corregir los posibles errores.
Al final de esto,
preguntaremos a algunos si tienen otras palabras. Cuando participen les pedimos
que la transcriban también y repetimos el proceso.
Semántica
Actividad
El retrato
Uno sale. Los demás se ponen de acuerdo en alguien
que todos conocen. El que entre deberá preguntar y los otros contestan sí o no.
Para saber que personajes
utilizar vamos a pedir que cada alumno escriba el nombre de un personaje público
en un post-it. El maestro recogerá los papeles y cuando algún alumno venga al
centro lo pondrá en la frente para que todos lo vean menos él.
Edad
Llevaremos a cabo esta
actividad en el quinto curso de Primaria.
A estas edades los
alumnos pueden tener ya ídolos a los cuales admiran en función de sus gustos y
actividades de tiempo libre a que se dedican. Por ello optamos por esta
actividad de manera a servirnos de esa parte de su vida para percibir como se expresan
y que vocabulario utilizan.
Preparación
4-
Objetivos
-
Conocer y compartir
intereses y gustos personales;
-
Ampliar y
desarrollar el vocabulario de los alumnos;
-
Corregir posibles
deficiencias que puedan plantearse en el uso oral del castellano;
5-
Material
-
Posit-it;
-
Lápiz;
6-
Desarrollo de la actividad
El profesor mediará la actividad dando las orientaciones
principales. A la hora de jugar, si lo ve oportuno, podrá participar como uno
más e incluso también ir al centro para que adivine un personaje.
Puesta en práctica
5-
Evaluación inicial
Preguntaremos a los
alumnos si alguna vez han oído hablar del juego. Para ello, diremos el nombre y
hacemos un resumen de la actividad. Si alguno dice que sí ha oído hablar le
pedimos que intente explicar por sus palabras el juego. Después de esto haremos
las aclaraciones.
6-
Explicación de la actividad
“Hoy
vamos a jugar al Retrato. ¿Alguien ha oído hablar del juego? (si
hay alguna persona que lo sepa le dejamos tiempo para que lo explique y sino lo
explica el profesor).
Lo
primero que haremos es pensar en un personaje de televisión, de alguna película
o músico…alguien que sepamos todos más o menos quien es. No podemos compartirlo
con nadie. Lo escribimos en el papel y me lo entregáis.
¡Bien!
Pues ahora necesito de un voluntario.
Cómo nos
explicó antes Pepe, tienes que adivinar quien es la persona que está en tu
frente. Para ello, puedes preguntar cosas y la clase solo puede contestar sí o
no.
7-
Ejemplo
El profesor puede hacer un ejemplo poniéndose el
mismo en el medio de modo a que los alumnos tengan algunos ejemplos de
preguntas que podrán hacer.
8-
Ejecución de la actividad
Esta actividad exige que los alumnos estén con
atención constante a sus compañeros que estarán en el centro.
Evaluación
A modo de repaso, el
profesor preguntará que tipo de preguntas e información se hicieron y obtuvieron
a lo largo del juego.
Conclusiones
Como decía al
principio, recuerdo el trabajo de la ortografía y la semántica como algo
estático y sin conexión con la realidad o, por lo menos, con el entorno en que
me movía.
De este modo,
al abordar este bloque, considero que es un reto para el maestro desarrollar
estos aspectos buscando las herramientas y recursos oportunos que motiven al
alumno de una forma satisfactoria.
Bibliografía
Apuntes de la asignatura
Muy bien, Rui. De todos modos, repasa el apartado de evaluación porque no debe ser solamente corregir o poner en común lo que salió en el juego.
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