jueves, 25 de mayo de 2017

Actividad 4 - El sistema de la lengua: Ortografía y semántica

Acercar y trabajar estos conceptos a los alumnos, resultó, en muchos momentos, una tarea complicada cuanto al intento de hacerlo con motivación e interés, tanto del alumno como del maestro.
Yo mismo recuerdo, aunque sea en otro idioma, lo aburrido que era trabajar estos conceptos.
Pero, ¿qué es la ortografía y la semántica?
Podemos considerar la ortografía como “el conjunto de normas que rigen la representación escrita, código gráfico de la lengua y la semántica como “el estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, atendiendo también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas significado y construcciones diversas en un contexto determinado”.

Ortografía

Actividad
Bingo ortográfico
En esta actividad se dará tiempo para que los niños escriban una tarjeta de veinte palabras con una determinada grafía difícil. El profesor dice palabras al azar. El primero que las tache todas, gana.

Edad
Llevaremos a cabo esta actividad en el cuarto curso de Primaria.
Según el currículo, tomamos consciencia de que en este curso los alumnos aplican correctamente las reglas ortográficas aprendidas (b/v; g/j; ll/y; r/rr; h; c/qu; z/c; d/z; s/z) en palabras de uso frecuente, dado que lo han trabajado en tercero, así como el diccionario es una herramienta no solo para buscar el significado sino también para comprobar la ortografía de las palabras.

Preparación
1-      Objetivos
-          Consolidar conocimientos previos;
-          Ampliar y desarrollar su vocabulario y su correcta ortografía;
-          Fomentar el trabajo en equipo.

2-      Material
-          Papel A5;
-          Pintura;
-          Lápiz;

3-      Desarrollo de la actividad
Cada alumno tendrá que escribir su lista de veinte palabras, de las cuales, por lo menos diez, tendrán que estar presentes en la última unidad estudiada o que se está estudiando. Cuando cada uno tenga su lista, dividiremos la clase en grupos de 3 y cada alumno pondrá en común con su grupo grupo su lista de palabras y de esas sesenta tendrán que escoger solamente veinte palabras.  
El profesor irá diciendo palabras al azar y el grupo tendrá que ir tachando. El juego termina un grupo haya tachado todas las palabras.

Puesta en práctica
1-      Evaluación inicial
Preguntaremos a los alumnos si alguna vez han oído hablar del juego. Para ello, diremos el nombre y hacemos un resumen de la actividad. Si alguno dice que sí ha oído hablar le pedimos que intente explicar por sus palabras el juego. Después de esto haremos las aclaraciones.

2-      Explicación de la actividad
“Hoy vamos a jugar al Bingo ortográfico. Lo primero que vamos hacer es una lista de veinte palabras. 10 tienen que ser palabras que estudiamos aquí en clase y otras al azar. ¡Las más difíciles de escribir que sepamos! (esperamos un tiempo)
Ahora nos vamos a dividir en grupos de 3. Cada uno tenemos nuestra lista, ¿no? Pues lo que tenemos que hacer ahora es de todas las palabras que tenemos escoger las 20 más difíciles del grupo.
Atención a como escribimos las palabras porque eso será importante para la puntuación final.

3-      Ejemplo
El profesor tendrá preparada su lista de palabras a modo de ejemplo.

4-      Ejecución de la actividad
Esta actividad exige que los alumnos estén en constante comunicación con el profesor. El maestro irá diciendo las palabras pidiendo un mínimo de atención para que a nadie se le escape la palabra.

Evaluación
Cuando haya un grupo que tenga todas las palabras se termina el juego. Una vez terminado el juego, pediremos al grupo que transcriba su lista a la pizarra de modo a que entre todos podamos corregir los posibles errores.
Al final de esto, preguntaremos a algunos si tienen otras palabras. Cuando participen les pedimos que la transcriban también y repetimos el proceso.


Semántica
Actividad
El retrato
Uno sale. Los demás se ponen de acuerdo en alguien que todos conocen. El que entre deberá preguntar y los otros contestan sí o no.
Para saber que personajes utilizar vamos a pedir que cada alumno escriba el nombre de un personaje público en un post-it. El maestro recogerá los papeles y cuando algún alumno venga al centro lo pondrá en la frente para que todos lo vean menos él.

Edad
Llevaremos a cabo esta actividad en el quinto curso de Primaria.
A estas edades los alumnos pueden tener ya ídolos a los cuales admiran en función de sus gustos y actividades de tiempo libre a que se dedican. Por ello optamos por esta actividad de manera a servirnos de esa parte de su vida para percibir como se expresan y que vocabulario utilizan.

Preparación
4-      Objetivos
-          Conocer y compartir intereses y gustos personales;
-          Ampliar y desarrollar el vocabulario de los alumnos;
-          Corregir posibles deficiencias que puedan plantearse en el uso oral del castellano;

5-      Material
-          Posit-it;
-          Lápiz;

6-      Desarrollo de la actividad
El profesor mediará la actividad dando las orientaciones principales. A la hora de jugar, si lo ve oportuno, podrá participar como uno más e incluso también ir al centro para que adivine un personaje.

Puesta en práctica
5-      Evaluación inicial
Preguntaremos a los alumnos si alguna vez han oído hablar del juego. Para ello, diremos el nombre y hacemos un resumen de la actividad. Si alguno dice que sí ha oído hablar le pedimos que intente explicar por sus palabras el juego. Después de esto haremos las aclaraciones.

6-      Explicación de la actividad
“Hoy vamos a jugar al Retrato. ¿Alguien ha oído hablar del juego? (si hay alguna persona que lo sepa le dejamos tiempo para que lo explique y sino lo explica el profesor).
Lo primero que haremos es pensar en un personaje de televisión, de alguna película o músico…alguien que sepamos todos más o menos quien es. No podemos compartirlo con nadie. Lo escribimos en el papel y me lo entregáis.
¡Bien! Pues ahora necesito de un voluntario.
Cómo nos explicó antes Pepe, tienes que adivinar quien es la persona que está en tu frente. Para ello, puedes preguntar cosas y la clase solo puede contestar sí o no.   

7-      Ejemplo
El profesor puede hacer un ejemplo poniéndose el mismo en el medio de modo a que los alumnos tengan algunos ejemplos de preguntas que podrán hacer.  

8-      Ejecución de la actividad
Esta actividad exige que los alumnos estén con atención constante a sus compañeros que estarán en el centro.

Evaluación
A modo de repaso, el profesor preguntará que tipo de preguntas e información se hicieron y obtuvieron a lo largo del juego.

Conclusiones

Como decía al principio, recuerdo el trabajo de la ortografía y la semántica como algo estático y sin conexión con la realidad o, por lo menos, con el entorno en que me movía.
De este modo, al abordar este bloque, considero que es un reto para el maestro desarrollar estos aspectos buscando las herramientas y recursos oportunos que motiven al alumno de una forma satisfactoria.


Bibliografía

Apuntes de la asignatura




1 comentario:

  1. Muy bien, Rui. De todos modos, repasa el apartado de evaluación porque no debe ser solamente corregir o poner en común lo que salió en el juego.

    ResponderEliminar