miércoles, 31 de mayo de 2017

Artículo final


Bloque 1 – Lenguaje, lengua y comunicación oral
El lenguaje humano se constituye de muchos signos y combinaciones de estos que, incluso, en distintos momentos y mediante la realidad que acontezca, estos tendrán un sentido u otro para quienes lo perciban. Por lo tanto, el lenguaje, facultad innata del ser humano, es un medio para organizar, percibir y delimitar la realidad atribuyendo nombres y calificativos a esta, con sus objetos, seres vivos, sentimientos y emociones y, a su vez, clasificando y dividiéndola en grupos y subgrupos.
Si por un lado el lenguaje es el medio para que el ser humano pueda pensar y reflexionar, expresarse personal y comunitariamente, también se torna en un suporte básico de la memoria, dado que muchas manifestaciones culturales de civilizaciones anteriores fueron pasando de generación en generación.
Esta capacidad se concreta en las lenguas. Cada estado, cada población puede tener su propia lengua o lenguas, su propia concreción del lenguaje que, en suma, son bienes culturales que deben ser preservados y sostenidos. Para ello, se sirve de señales y signos que informan y establecen relaciones con otros objetos y su significado, permitiéndonos comprender y entender dicho objeto o aspecto.
Todo esto sucede en un proceso de comunicación, pues sin ello no tendría sentido. En este proceso hay un emisor que busca transmitir un mensaje a un destinario, que denominamos receptor. Ambos tendrán que ser capaces comunicar en un mismo código tanto para emitir como para recibir e interpretar el mensaje. Por último, hay que tener en cuenta el canal, medio por lo cual el mensaje es enviado del emisor al receptor.

“La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla”, esto conlleva a conocer y entender, respetar y dominar diversas normas a nivel gramatical, de léxico, fonética, semántica y, también, a nivel sociohistórico y cultural.
En el desarrollo del niño, el proceso de adquisición y desarrollo del lenguaje es un proceso en el cual el niño debe incorporar e integrar una serie de estructuras lingüísticas propias de su lengua que para que se consoliden, para ello, es necesario que disponga de una serie de estructuras biológicas, psicológicas y ambientales idóneas. Teniendo esto en cuenta, la escuela tiene la responsabilidad de crear los espacios y tiempos donde el alumno pueda integrar y desarrollar su lenguaje.
La comunicación oral se desarrolla por medio de la expresión y la compresión oral. No es objetivo de la Educación Primaria hacer con que sus alumnos sean oradores perfectos, sin embargo, este horizonte habrá que estar presente de manera a que les sean proporcionadas experiencias y momentos donde practicar la oralidad. De esta forma, se pretende que los alumnos se comuniquen, hablando y escuchando, entre ellos y/o con distintas personas, de una forma más motivadora y estimulante.
Pienso que para trabajar la expresión y comprensión orales es fundamental la práctica de la escucha activa y el respeto, dada de la mano con la capacidad de empatía y no-juicio hacia las ideas y gustos de otros. Con base a esto, podemos concluir que es fundamental, por parte del maestro, el cuidado de las relaciones interpersonales y el intento de crear un ambiente de confianza en clase.


Bloque 2 – Comunicación escrita: la lectura
La escritura amplia nuestras formas y posibilidades de comunicación que ya había empezado con la oralidad. Aquí, entre leer y escribir son actos diferentes que abren puertas a la reflexión, relación y expresión personal y con otros.

Centrándonos en la lectura, uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta es que esta es un proceso, no solo de descodificación sino también de interpretación, comprensión, relación y decisión que lleva al lector a ampliar sus conocimientos y a adquirir ideas y valores fundamentales. Por ello, al ser un proceso, a la hora de proponer y trabajar con los niños, como maestro tendremos de partir de motivaciones reales más allá de un mero aprobado en un examen o la superación de una simple prueba. Así siendo la lectura se experimenta en la tensión entre la necesidad y el placer de aprender y expresarse.
Al lector se le exige atención, hacia el texto, la postura, mirada; memoria, en cuanto medio para relacionar los diversos contenidos de las lecturas efectuadas; capacidad de comprensión de manera a ser capaz de construir significado sobre lo leído; capacidad de inferir, sacar una consecuencia o deducir algo de otra cosa.
Entre los distintos métodos que buscan el aprendizaje de la lectura, hay que destacar que este mismo aprendizaje tendrá que ser significativo y emotivo para el alumno de modo a que este comprenda y sea capaz de interpretar la realidad a su alrededor.
Aquí reside otro desafío para el maestro: ¿cómo conectar y acompañar a mis alumnos en este proceso de lectura?
Pienso que este proceso a que nos referimos empieza, en parte, por el ejemplo. Si un alumno siente el entusiasmo y placer de su maestro hacia la lectura es probable que la curiosidad provoque el inicio de la lectura. Por otro lado, siento que como maestro tengo la tarea de yo mismo leer aquello que propongo, es decir, yo mismo intentar entender y comprender los gustos y lectura de interés de mis alumnos.


Bloque 3 – Comunicación escrita: la escritura
Como en los bloques abordados anteriormente, la escritura se torna esencial para la interpersonal del individuo o como grupo social. Escribir permite usar la lengua en diversas situaciones y formas. De cierto modo, posibilita y capacita al hombre establecer lazos con otros.
Una de las cuestiones que se presentan son los métodos empleados para el aprendizaje de la escritura. La adquisición de las letras, la trayectoria de la escritura son aspectos que están relacionados con factores como los físico-fisiológicos, psico-cognitivos y socioculturales.
En definitiva, la escritura se divide en dos procesos fundamentales: el mecánico y de redacción.
El proceso mecánico puede resultar cuestionable en una sociedad y una escuela donde, cada vez más, los lápices y el papel son sustituidos por soportes digitales y audiovisuales. Sin embargo, mejorar en orden, limpieza y claridad las elaboraciones escritas es algo fundamental en cuanto al entrenamiento de la caligrafía. Este trabajo tiene que ser, una vez más, motivado de tal forma a que los niños entiendan, acepten y tomen como propia esta necesidad.
Al mismo tiempo, educar a nuestros niños en la escritura digital se hace necesaria cada vez más en nuestros días. En esta cuestión, también es tarea del maestro orientar, gestionar y proporcionar tiempos y actividades para que puedan entrenar todo esto con cierto equilibrio y compaginar las dos formas de escribir.
Cuanto a redactar, son muchas las actividades, estilos de texto, etc. a que el niño leerá y, también, escribirá. Aprender a redactar exige cierta disciplina y un uso muy variado de la lengua. En este acto el maestro lleva a cabo su trabajo de una forma continuada y sistematizada, de manera a que los alumnos puedan ir asimilando las distintas estructuras, técnicas y esquemas implicados.


Bloque 4 – El sistema de la lengua: ortografía y semántica
¿qué hacer ante un “conjunto de normas que rigen la representación escrita, código gráfico de la lengua” como la ortografía? o ¿un “estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos, atendiendo también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas significado y construcciones diversas en un contexto determinado” como la semántica?
Algo aparentemente aburrido, incapaz de conectar con los alumnos…Sin embargo, trabajar este bloque resultó ser “entretenido”.
Lógicamente, y esta podría ser una de las conclusiones de esta asignatura, siempre necesitamos una base, algo en que asentar los conocimientos, pero eso se puede conseguir con otras actividades, otras formas y caras.
Ese fue uno de los hallazgos en este bloque: las distintas perspectivas y modos plantear un dictado, las actividades ludo-didácticas para trabajar la ortografía y semántica.


Bloque 5 – El sistema de la lengua: morfología y sintaxis
En la misma línea que en el bloque anterior, los contenidos y la tarea propuesta del bloque cinco me permitió observar y buscar las distintas actividades propuestas en la web. Para mí fue una toma de consciencia de cuanto se está trabajando de manera a ofrecer un trabajo de la morfosintaxis de una forma más lúdica, entretenida pero correcta y objetiva en los contenidos abordados.



Conclusión
Al terminar esta asignatura, siento que pude asentar algunas bases más en mi conocimiento y uso de la lengua castellana. Como he ido refiriendo a lo largo de estos meses, me resultó interesante estudiar Castellano desde esa doble mirada de maestro y alumno, donde sentí necesidad de parar, ejercitarme y recordar cómo había aprendido uno u otro aspecto. También, fue interesante para mí comparar o hacer paralelo entre el portugués y el español pudiendo imaginarme la adaptación y traducción de las distintas actividades que fui conociendo. 




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